Memorias del Fútbol

Domingo, 4 de abril de 1993

Como todo los domingo desde que tenia 5 años, mi papá llegaba a las 8 am por mí, para pasar el domingo con el. Pasamos por el super comprando las chucherías para el día, el jamón y los jugos para llevar al colegio en la semana. Luego nos íbamos con rumbo a Agua Caliente en Soyapango. Mí papá se estacionaba y me decía. ” Cuando entres saluda a tu tío y a tus abuelos”. Al primero que le decía buenos días era a mi tío, el estaba sentado a la par de la puerta leyendo el periódico.

– Buenos días tío Chepe

– Buenos mamita, mientras me abrazaba y me tocaba la cabeza.

Luego lo mismo con mis abuelos… y mi día seguía igual. Este domingo todo era diferente, tenía 7 años, no entendía que estaba pasando pero los adultos hablan de fútbol. En la tarde yo quería ver caricaturas o una película pero los 2 televisores de la casa estaban ocupados y viendo lo mismo. Entonces yo me acosté en la cama de mi papá mientras el veía el partido de fútbol.

El juego era El Salvador vs. México, de repente escuché cuetes y le dije a mi papá, ¿ya estamos es navidad ? No me dijo mi papá, es que El Salvador echo un gol. Luego al tiempo veo a mi papá bien contento que me tocó la cabeza y luego la frente. Al mismo tiempo enfrente de la casa oí a mi tío Chepe gritando. – GOL DE EL SALVADOR HIJOS DE PUTA….

Esa fue la primera vez y ultima vez que recuerdo escuchar a mi tío decir una mala palabra.

Ese día El Salvador le ganó a México 2 a 1. Ese día queda en mi memoria porque ese día entendí sobre mi nacionalidad y el amor de mi papá y mi tío al fútbol

Han pasado 28 años desde ese juego, hoy juega El Salvador contra México. La diferencia que yo no voy a poder escuchar nunca más los gritos de mi tío Chepe. Solo tengo en la memoria su voz, su platicas y los libros que me regalo. Yo decido quedarme con lo bueno, porque de lo demás se encarga Dios.

Así lo recuerdo yo leyendo el periódico los domingos en la mañana.

Descanses en Paz Tío Chepe

Jose Manuel Flores

Leave a comment